Los algoritmos en redes sociales y el poder de un solo clic ¿segmentación según la forma de pensar?

Según datos del Global Web Index la cual es una empresa dedicada a la investigación de mercado; nos dice que en promedio una persona pasa 2 horas y 16 minutos en redes sociales lo que equivale a aproximadamente un tercio de su tiempo total en Internet y una séptima parte de su tiempo de toda la vida. Pero para ser más específicos vamos con estos mismo datos sobre México. Fuentes de Hootsuite: Nos revelan que de una población total de 131.5 millones de usuarios, de los cuales 110.7 millones cuentan con una suscripción de algún servicio de telefonía móvil, es decir al rededor del 80%, se encuentran en calidad de usuarios en tecnologías móviles o smartphones. Asimismo, 88 millones de usuarios poseen una cuenta en redes sociales y son usuarios activos. De los cuales 84 millones se encuentran activos a través de sus celulares. Eso quiere decir que más de la mitad de la población total es parte de esta gran red en la cual todos nos comunicamos e informamos. Para que vayas haciendo tus cuentas respecto a nuestro uso de ellas.

Y todo parece maravilloso, la redes sociales nos sirve para hablar con nuestros amigos conocidos y familiares, realizar compras y ventas, visualizar contenido, subir fotos, opinar sobre temas o ver memes. Sin embargo ¿te haz preguntado como funcionan la redes sociales? Bueno para algunos no les parece importarles ya que ellos solo desean utilizarlas y formar parte de ellas, aunque otros si les da curiosidad de saber lo que ocultan detrás de esos cómodos interfaces y tu eres uno de ellos te pongo en contexto.

Para comenzar hay que entender dos conceptos muy básicos el cual es Front-end y Back-end, o frente y detrás para tratar de ser más fácil de entender. Todos los sitios web cuenta con estas partes, incluyendo las redes sociales, el frente o front-end es lo que como usuario puedes observar, es decir, el diseño de la pagina desde los menús desplegables, publicaciones, imágenes, iconos, colores, animaciones y elementos gráficos, etcétera. Vaya lo que es funcional y con lo que interactamos. Su alta usabilidad y estética es lo que lo hace llamativos y en ocasiones adictivo.

Ahora hablemos de lo que nos interesa y es el centro de este articulo; la parte trasera o Back-end, esto es lo que no podemos ver o conocer, por distintas razones. Una de ellas podría ser por seguridad o confidencialidad.  En esta parte de encuentra el esqueleto de toda pagina en Internet ahí esta el código y la información que determina el funcionamiento entre ellos los cambios, ordenes y actualizaciones del programa o pagina web. 

¿Pero en donde esta los algoritmos en todo esto? Fácil, los algoritmos de forma resumida son una serie de instrucciones o reglas previamente definidas, estas tiene la función de resolver algún problema o que realizan una acción determinada, en el caso de la redes sociales los algoritmos que se utilizan funcionan a través del machine learning o aprendizaje automático, es decir, que el lenguaje que esta siendo ejecutado detrás de las redes sociales, tiene ciertas instrucciones que se emplean para que este funcione y que este aprenda de todo lo que nosotros hacemos en ellas, osea que se retroalimenta de cada clic que nosotros realizamos. Cada me gusta o interacción que damos a foto o publicaciones le enseña a esta maquina lo que nos agrada o interesa, esto pueden ser perfiles de personas, publicaciones de ciertos temas, etc. 

Lo anterior expuesto tal vez no presenta ninguna complejidad, e incluso era algo de conocimiento publico ¿Donde esta el peligro en eso? Pues si quieres saber, acuéstate bien en tu asiento que para allá vamos. 

Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, quienes fungen como directores ejecutivos o CEO´s de Facebook y Twitter. Recientemente hablaron de la nueva forma de trabajar de los algoritmos de sus redes gracias al aprendizaje automático y que ahora su mayor propósito es lograr que el usuario pase mucho más tiempo en ellas ¿como lograran eso? te lo platico en los siguientes puntos:

  • Actualización y aparición inmediata: La velocidad con la que la información se genera es impresionante, noticias y acontecimientos se encuentran en Internet en cuestiones de segundos, cuantos de ustedes terminan de ver toda la bandeja de inicio de sus perfiles y llegan hasta al final, y por medio de un solo clic puedes generar más y nueva información proveniente te diferentes fuentes.
  • Penalizar hiper-vínculos externos: Esto podemos ver lo en Youtube, dicha plataforma penaliza a los creadores de contenido que adjuntes links o hiper-vinculos que te haga abandonar la plataforma donde te encuentres intecactuando en ese momento, osea, los vídeos o publicaciones que te mandan a otro sitio se hacen menos visibles para ti. Eso quieres decir que tiene menos alcance.
  • El tiempo es poco persuasible cuando te diviertes: Si cuando estamos entretenidos ni podemos darnos cuenta del tiempo que pasamos en las redes sociales. Pues cada ves es más interesante ver que hable sobre las ultimas tendencias o cuando te la pasas compartiendo y reaccionando a los memes que están de moda. Cuida mucho cuantas horas le dedicas a tus redes, pequeña recomendación.
  • Segmentación de las personas según sus intereses: En mercadotecnia es muy común escuchar este termino, ya que es la forma que tiene las empresas de agruparnos dependiendo de nuestros gustos e intereses. Eso también esta relacionando con nuestra forma de ser, actuar y pensar. ¿O cuantos de ustedes no ha sido penalizados o bloqueados por compartir contenido inadecuado? Lo peor es cuando suelen bloquearte por algo inofensivo, eso es porque hay gente que no comparte tu manera de pensar y eso es peligroso, porque es una manera de dividir a la sociedad, por simples diferencia en la ideas o por no respetar una opinión diferente. Si no te gusta la publicación o contenido de alguien ten por seguro que el algoritmo lo sabrán y se encargara de no mostrarte más eso.
Si deseas conocer de forma ejemplificada dichos puntos te recomiendo que veas la película de The Social Dilemma  que se encuentra en la plataforma de streaming Netflix.




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